PRESENTACIÓN:

¿Por qué enseñar Ciencias Naturales y Ambientales? Para fomentar la curiosidad, la investigación, la inventiva, el asombro de nuestros estudiantes. Así ellos aprenderán a pensar, a desarrollar sus talentos mientras toman contacto con el mundo de la ciencia y la tecnología. Y para lograrlo los educadores deben contar con las herramientas concretas que les permitan interactuar con sus educandos. Entonces plantearemos proyectos y acciones basados en los últimos conocimientos brindados por la neuroeducación y la pedagogía en los cuales se estudian los procesos y sistemas prácticos involucrados en la enseñanza. Ofreceremos una serie de actividades prácticas sumamente sencillas de llevar a la práctica a partir de la utilización de materiales y recursos que todos a diario ya tenemos en nuestros hogares.


OBJETIVOS:

Ofrecer a los participantes al curso herramientas concretas para el abordaje pedagógico que facilite la enseñanza de las ciencias naturales y ambientales.
Facilitar la enseñanza utilizando un lenguaje directo, práctico y coloquial.
Tomar contacto con una serie de implementaciones prácticas a partir de diversas estrategias de trabajo (talleres participativos, senderos interpretativos, el carro de la ciencia).
Ofrecer una serie de actividades prácticas en las cuales a partir de materiales de uso diario se podrá trabajar con el cuerpo humano, el aire, el sonido, el agua.
Acercar a los docentes y líderes a un fascinante mundo de preguntas y respuestas que luego estimulen en sus educandos las ansias de aprender y pensar por ellos mismos.


TEMARIO:

Módulo 1: ¿Por qué enseñar ciencias naturales y ambientales?.
– Sesión 1: Supuestos básicos: Presentación del curso; ¿Qué es educar?; ¿Enseñamos o instruimos?.
– Sesión 2: Educación y neurociencias: ¿Cómo se aprende?; ¿Qué es la neuroeducación?; La pedagogía conceptual.

Módulo 2: Educación en valores.
– Sesión 3: El mundo y el contexto social: Antecedentes – Importancia; Valores humanos positivos; El desarrollo de la personalidad del educando. Ejemplos prácticos.
– Sesión 4: Cualidades, virtudes y recursos internos: Los valores internos; La relación con los otros; Modelo pedagógico de educación en valores. Ejemplos prácticos.

Módulo 3: El abordaje pedagógico.
– Sesión 5: La importancia del juego: ¿Por qué jugar?; Experiencias directas para jugar ahora y entre nosotros; Si me froto las manos ¿qué sucede?.
– Sesión 6: Educación por el asombro y el pensamiento crítico: El mecanismo neuropsicológico del aprendizaje; El método científico de enseñanza; ¿Cómo es un docente que fomenta el pensamiento crítico en sus educandos?.

Módulo 4: Didáctica de la enseñanza.
– Sesión 7: Métodos y técnicas: ¿Para qué enseñar?; Principios didácticos; Herramientas didácticas.
– Sesión 8: Modelos de planificación: La planificación en las ciencias naturales y ambientales; El concepto de competencias; Modelo de planificación del hexágono.

Módulo 5: Actividades prácticas.
– Sesión 9: Talleres participativos: Fabricación de productos de uso diario; Un globo (balón) y un sorbete (caña) para jugar, aprender e interactuar con el aire, el sonido y el cuerpo humano; Ciencia de supermercado.
– Sesión 10: Senderos interpretativos: Naturaleza, ecología, el agua; El reino de las plantas; Cuidemos el planeta.

DIRIGIDO A:

Docentes y maestras/os de grado que trabajen o deseen enseñar a estudiantes de 2 a 12 años de edad. Profesores, docentes y estudiantes de pedagogía, biología, ciencias naturales y ambientales. También está indicado para líderes comunitarios que realizan acciones de responsabilidad social.


DURACIÓN:

5 semanasCada UNIDAD está compuesta por dos sesiones o clases semanales, las cuales serán publicadas cada semana. Luego de completar las 5 semanas, se le brindará 3 semanas adicionales para complete el curso en el caso tenga algún retraso.  En el caso que no logre completar el curso en este tiempo adicional, se le brindará la opción de cursar en la siguiente convocatoria del curso sin penalidades o pagos adicionales. 


CERTIFICACIÓN:

Diploma certificado por  EDUVIRTUAL – CECIP – REDEM

200 horas académicas.

Los Diplomas serán emitidos de forma automática una vez aprobado el curso y serán enviados en PDF (Documento original) a su correo electrónico.

NOTA: La impresión de este diploma es exactamente igual a la que le entregaríamos presencialmente, tiene todas las firmas y sellos oficiales.


TUTORES:

Equipo Multidisciplinario Internacional  de  CECIP y REDEM.

Responsable y tutora del curso:  Julio Gun. Argentina.

COSTO TOTAL:

Costo Real $120.00 Dólares Americanos – Costo subsidiado $ 60.00 Dólares Americanos. (Solo para SUSCRIPTORES  REDEM).

Si no es suscriptor REDEM y desea acceder al beneficio, suscribase GRATUITAMENTE AQUÍ: Boletín REDEM

El medio de pago se le informará luego de su inscripción al curso, tenemos varias aternativas de pago, dependiendo del país en donde usted reside.

Incluye costo de certificación.

INICIO DEL CURSO:    21 de agosto del 2018


INSCRIPCIONES:

Inscríbase en el siguiente formulario y recibirá las indicaciones de pago para su país:

Deseo inscribirme al Curso Virtual Internacional de Especialización:
Didáctica de la Enseñanza de las Ciencias Naturales y Ambientales – Educación por el Asombro – El Pensamiento Crítico – Teoría y Actividades Prácticas

Solicitar Inscripción

Share.

Comments are closed.