(El curso completo consta de 2 niveles) 

VER TEMARIO DEL NIVEL BÁSICO

  VER TEMARIO DEL NIVEL AVANZADO

TESTIMONIOS Y PRESENTACIÓN DEL CURSO EN NEUROCAPITAL HUMANO :  AQUÍ


PRESENTACIÓN:

Este siglo XXI es una época marcada por grandes contrastes, donde el florecimiento de la ciencia y la tecnología coexiste con el incremento de los conflictos emocionales y la tarea de formar y educar a las nuevas generaciones requiere planteamientos pedagógicos que se sitúen en el punto de encrucijada, entre  la mundialización de los conocimientos y la particularidad de los procesos de aprendizaje.

Modificar el modelo sobre cómo se desarrolla la vida de los centros de enseñanza respecto de la construcción del saber, es una tarea que demanda urgente atención.

El aprendizaje se produce como consecuencia de una serie de procesos químicos y eléctricos, y la capacidad de educabilidad que nos caracteriza como seres humanos reside en la capacidad compleja del cerebro que tenemos, por tanto, la aplicación de los avances neurocientíficos en la educación, ayuda a mejorar los procesos que abarcan el Enseñaje.

Diseñar prácticas pedagógicas a partir de la comprensión de los mecanismos cerebrales que hacen posible el aprender, des-aprender, re-aprender, el grabar y recordar información en el cerebro, es una tarea imprescindible en los tiempos actuales.

Como haremos foco en lograr un aprendizaje efectivo, es muy  importante además, comprender la estrecha relación que existe entre estrés y aprendizaje, para poder llevar a la práctica personal y áulica las herramientas que se brindarán.

Los esperamos!! Será un gusto transitar este camino: juntos!


OBJETIVOS:

Brindar conocimientos y herramientas que ayuden a:

  • Comprender las bases del funcionamiento cerebral.
  • Comprender las bases neurobiológicas y fisiológicas del estrés.
  • Tomar conciencia de la relación inversa distrés- aprendizaje, y aplicar herramientas que ayuden a controlarlo a efectos de lograr un aprendizaje efectivo.

¨Todos los niños y niñas nacen con derechos; y es derecho de cada uno de ellos ser atendido por personas que comprendan el funcionamiento y la potencialidad de sus cerebros.¨ OEA/ASEDH


TEMARIO:

Módulo 1: Introducción al estudio del Sistema Nervioso y enfoque integral del Estrés
– Sesión 1: Introducción al estudio del Sistema Nervioso: Introducción al estudio del SN (neuronas, lóbulos cerebrales, neurotransmisores, etc.); Qué es neurociencia.
– Sesión 2: ¿Qué es el estrés?: Mirada neurobiológica y social del estrés; Investigadores del estrés; Mecanismos homeostáticos; Fisiologia del estrés; Sistema neuroendócrino- PNIE.

Módulo 2: Bases neurobiológicas del funcionamiento cerebral y del sistema atencional.
– Sesión 3: Bases del funcionamiento cerebro-mental: Bases del funcionamiento cerebral; Descubriendo nuestros cerebros y comportamientos de cada uno; El cerebro busca sobrevivir; Qué significa aprender; Tipos de aprendizajes.
– Sesión 4: Sistema atencional y estrés: El cerebro crea la realidad; Percepción, conciencia y atención; Tipos de atención; Características de las dificultades de atención; Aprendizaje y atención; Estrés y atención; Respuesta al estrés: síndrome de burnout.

Módulo 3: Cerebro emocional, estrés y aprendizaje
– Sesión 5: Influencia de las emociones en los mecanismos del estrés: Cerebro emocional; Las emociones; Historia de la biopsicología de la emoción; El mecanismo del miedo: función y estructuras cerebrales implicadas; Condicionamiento al miedo (conciente e inconsciente); Capacidad de nuestro pensamiento conciente para atenuar las respuestas emocionales de la amígdala y el estrés.
– Sesión 6: Emociones y aprendizaje: Estrés y alteración emocional: su influencia en el aprendizaje; Emociones y Estados emocionales; Influencia del contexto en nuestras emociones y aprendizajes; Educación emocional desde el útero materno; Cerebro, cognición y emoción: neurociencia y aprendizaje; Ansiedad, intrusión y estrés; Emociones positivas y resiliencia infantil.

Módulo 4: Comenzando a comprender las bases del modelado cerebral.
– Sesión 7: Inteligencia emocional: significado, funciones y estructuras cerebrales implicadas: Comprensión de la conducta (tipos de salidas conductuales); Inteligencia Emocional: qué es y principales estructuras cerebrales involucradas; Cerebro y comunicación emocional.
– Sesión 8: Aprendiendo a modelar nuestra UCCM : Registro cognitivo: funciones y utilidad de su aplicación para comenzar a cambiar conductas; Plasticidad Nerviosa y Redes Hebbianas; Potenciación a Largo Plazo y Depresión a Largo Plazo; Auto modelación del estado emocional; Estrategias para salir de una respuesta o estado emocional.

Módulo 5: Afrontamiento del estrés para un aprendizaje efectivo.
– Sesión 9: Importancia del manejo del sobreestrés: Cómo la alimentación causa estrés; Factores agravantes y decálogo del estrés; Ondas cerebrales; El sistema nervioso periférico y la importancia del reflejo de relajación; Relajación y rendimiento cerebral; Crear hoy las escuelas del mañana.
– Sesión 10: Entrena tu cerebro, cambia tu mente!: Principales módulos cerebrales implicados en el modelado cerebral y control del estrés; El Intérprete: qué es, funciones y la importancia de ponerlo a nuestro favor; Estrategias de afrontamiento al estrés; Técnicas fisiológicas preventivas del estrés: haciendo del estrés nuestro ¨amigo¨; Meditación y Aprendizaje.

DIRIGIDO A:

Docentes y profesionales afines, de diferentes niveles de enseñanza.


DURACIÓN:

  • Duración total: 16 semanas
  • Cada nivel o curso: 8 semanas, y son correlativos.
  • Cada módulo/unidad, está compuesto por 2 sesiones o clases, con flexibilidad de acuerdo a los requerimientos de cada participante y al ritmo de su aprendizaje
  • Es necesario aprobar los dos niveles – el básico y el avanzado– para obtener la certificación correspondiente.


CERTIFICACIÓN:

Diploma certificado por  EDUVIRTUAL – CECIP – REDEM

400 horas académicas.

Los Diplomas serán emitidos de forma automática una vez aprobado el curso COMPLETO (Básico y Avanzado) y serán enviados en PDF (Documento original) a su correo electrónico.

NOTA: La impresión de este diploma es exactamente igual a la que le entregaríamos presencialmente, tiene todas las firmas y sellos oficiales.


TUTORES:

Equipo Multidisciplinario Internacional  de  CECIP y REDEM.

Responsable y tutora del curso: Virginia Gudiño. – Argentina 


COSTO TOTAL:

Costo Real $160.00 Dólares Americanos – Costo subsidiado  $ 80.00 Dólares Americanos. (Solo para SUSCRIPTORES  REDEM).

Este costo es por cada curso (Si aprueba el primer curso, podrá tomar el siguiente curso y su costo es igual)

Si no es suscriptor REDEM y desea acceder al beneficio, suscribase GRATUITAMENTE AQUÍ: Boletín REDEM

El medio de pago se le informará luego de su inscripción al curso, tenemos varias aternativas de pago, dependiendo del país en donde usted reside.

Incluye costo de certificación.

INICIO DEL CURSO:    19 de septiembre del 2017


INSCRIPCIONES:

Inscríbase en el siguiente formulario y recibirá las indicaciones de pago para su país:

Deseo inscribirme al Curso Virtual Internacional de Especialización:
Neurobiología del Aprendizaje y Control del Estrés para Efectivizarlo (básico)

Nombres y apellidos(requerido)

Correo electrónico (requerido)

Dirección completa

País

Ocupación y/o profesión

Teléfonos

Organización y/o Institución

Grado académico

Mensaje

Share.

Comments are closed.